En particular, los jóvenes (como yo) entre los 18 y los 26 años, no están interesados en la política como también muchos no están inscritos en los Registros Electorales de nuestro país.
Pero ¿A qué se debe esto?
Personalmente, a mi no me atrae la política.
Simplemente porque ningún candidato es de mi agrado. Sebástián Piñera, Eduardo Frei, Marco Enriquez-Ominami y Jorge Arrate son tipos que vivieron la dictadura militar, cada uno a su manera, donde todos lucharon para terminar con el gobierno militar. Pero junto a ellos, toda la clase política que existe en el país vivió lo mismo.
Yo nací el '84, cuando la dictadura ya estaba acercandose a su etapa final, por lo que poco y nada puedo opinar al respecto. Salvo las cosas que he aprendido en la Educación Media, con una excelente profesora, que enseño mucho sobre la historia reciente de nuestro país. Recuerdo que nos mostró muchas fotos de la dictadura, los cambios en la constitución política de nuestro país (que por cierto rigue hasta nuestros días), las cosas buenas y malas del gobierno de Salvador Allende, que gatillaron con el ya conocido Golpe de Estado del año '73. Tambien nos enseño acerca de los partidos políticos de nuestro país, el cuál por cierto nos mostró las cosas buenas y malas de cada coalición. Y sobre todo, nos inculcó que antes de inscribirse en los registros electorales ó de algún partido político, había que informarse. Y mucho.
Hasta el día de hoy, para ejercer tu derecho de votar debes inscribirte en el Registro Electoral. Pero no todos pueden. Pueden inscribirse todos los chilenos, que hayan cumplido 18 años de edad, y los extranjeros que habiendo cumplido los 18 años se encuentren avecindados en Chile por más de cinco años. Además, se admitirá la inscripción de personas menores de 18 años, que cumplan esa edad a más tardar el día de la elección ordinaria. Por otra parte, no pueden inscribirse las personas que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:
- Interdicción en caso de demencia.
- Haberse dictado a su respecto auto de apertura del juicio oral por delito que merezca pena aflictiva o que la ley califique como conducta terrorista.
- Hallarse procesada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista. (En aquellas regiones en que a ún no opera la reforma procesal penal).
- Hallarse condenada a una pena aflictiva.
- Hallarse condenada por delito que la ley califique como conducta terrorista.
- Haber sido sancionada por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del No 15 del artículo 19 de la Constitución.
- Los que hubieren perdido la nacionalidad chilena.
Me gusta la política. Me gusta hablar de política. Pero por el sólo hecho de no votar, siempre me han restregado en la cara que yo "no tengo derecho a opinar porque no voto". Puede que tengan razón, pero lo cierto, es que cada día somos más los jóvenes que no estamos "ni ahí" con participar en éste circo electoral.
Actualmente, el "padrón" electoral es de casi 7 millones de personas. Pero en nuestro país, las personas mayores de 18 años son casi 12 millones. Es decir, casi la mitad de la población que está en condiciones de votar, no lo hace. Eso no es otra cosa que el reflejo de las disconformidad existente en la población chilena.
Y yo, soy uno más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario